Clase virtual

Nivel: NB3- 5º básico

Sub-sector: Estudio y comprensión de la naturaleza.

Contenido de la clase:

  * El cuerpo humano como organización biológica: reconocer, en forma elemental, los aspectos óseos, anatómicos, nerviosos y sensoriales del ser humano y apreciar la función que estos componentes desempeñan en la vida del hombre y en las interacciones de éste con su ambiente.

Aprendizaje esperado:

* Saben cuáles son los órganos que participan en la realización de un movimiento.

 Tiempo estimado: 90 minutos.

1.-Observan y describen los cambios que experimenta un músculo durante el movimiento, observan presentacion donde se definen los tipos de musculos y sus caracteristicas.
2.- Observan láminas del sistema musculatorio y de musculos en movimiento.

3.- Los alumnos y alumnas organizados en grupos pequeños, realizan flexiones y extensiones del antebrazo. Palpan el bíceps y el tríceps y describen las modificaciones que experimentan los músculos durante el trabajo físico.
4.- Observan fotografías de atletas haciendo deporte, describen los cambios de forma que caracterizan a un músculo durante el ejercicio.

5.- Los niños y niñas resumen los cambios que experimenta un músculo durante un movimiento de extensión y de flexión y el papel de estos órganos en el movimiento

6.- Observan una pata de pollo fresca sin piel. Hacen un listado, con la ayuda del docente, de todos los órganos que la constituyen. En el cuaderno realizan un esquema simplificado del tamaño real de la pata y rotulan las diferentes partes, utilizando los nombres de la lista.

7.- Los alumnos y alumna observan una articulación fresca en una pata de pollo u otro animal. Describen la forma y el aspecto del hueso y deducen cuál será la importancia en el movimiento. Imaginan lo que podría haber entre los huesos de una articulación para que éstos puedan moverse unos con otros sin que se desgasten por el roce.

• Hacen funcionar las articulaciones de la muñeca, del codo y del hombro en todas las direcciones que puedan. Anotan los movimientos posibles de realizar con cada articulación: extensión, flexión o rotación.

• Comparan las articulaciones con objetos conocidos como un cortaplumas o un alicate.

• Realizan un esquema simplificado de la articulación y lo rotulan.

• Redactan las características de una articulación que favorecen o permiten el movimiento.

8.- Para finalizar los alumnos y alumnas responden a la siguiente pregunta formulada por el docente: Cuando un músculo se contracta, el hueso sobre el cual éste está fijado, ¿se aleja o se acerca al cuerpo? Utilizando los términos siguientes: músculo, tendón, hueso, redactan una frase explicando el movimiento de los huesos.

 

 

 

 

Una respuesta

  1. o.O la pagina por lo que he visto es puro sist. muscular

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